Seminarios

Sistematizar una Experiencia: Elementos para una Práctica Reflexiva sobre Intervenciones Grupales y Comunitarias

Docente: Adriana Dawidowski

Inicia: 6 de septiembre de 2021.
Finaliza: 11 de octubre de 2021
Duración: 6 semanas.

 

Modalidad de cursada: Clases asincrónicas semanales; 3 Encuentros virtuales sincrónicos (12 horas reloj); y un tiempo adicional de intercambio de lecturas y participación en el foro de cada clase (aproximadamente 10 horas repartidas a lo largo del seminario)

 

 

 



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Sobre el curso:


Las experiencias con intervenciones en los campos educativo, sanitario o social, están plagadas de novedades e imprevistos. Las exigencias instrumentales y políticas y las dinámicas relacionales de la práctica tuercen y desbordan las planificaciones y las expectativas. En el camino se trazan nuevas cartografías, se gestan nuevas herramientas de intervención y se reformulan los marcos teóricos de partida. ¿Qué herramientas se construyeron? ¿Cuáles fueron las dinámicas relacionales, y las técnico-políticas que hicieron posible o dificultaron la intervención? ¿Cómo se reformularon las teorías a partir de esta experiencia? ¿Cuáles dimensiones y aprendizajes emergen de la experiencia práctica?
Este curso pretende aportar herramientas de sistematización reflexiva, para recuperar los conocimientos teóricos y prácticos que se construyen en el vertiginoso devenir de las intervenciones grupales o comunitarias.

 

El curso se desarrollará en torno a tres ejes:


En primer lugar los principios teóricos que fundamentan la sistematización de la práctica en el contexto de una intervención grupal, en particular la teoría del Aprendizaje Profesional Reflexivo desarrollada por Donald Schön, la sistematización de la experiencia desarrollada en el campo de la educación popular, los desarrollos sobre el cuerpo como principio metodológico y los fundamentos de la investigación dialógica y transdisciplinaria.

En segundo lugar, en el eje metodológico se trabajarán conceptos básicos del análisis reflexivo de instituciones y procesos. De este abordaje se desarrollarán las herramientas prácticas que se aplican en la sistematización de la práctica, como el registro narrativo, la entrevista en profundidad y la descripción densa. También se desarrollará el dispositivo analítico de implicación-reflexividad, teoría que fundamenta el análisis comprensivo de la práctica a partir de la mirada de los actores que participan de las intervenciones.

El tercer eje, transversal a los contenidos del programa, es la práctica del curso destinada a que los y las estudiantes identifiquen y conozcan herramientas para la reflexión en y durante la acción. En este sentido la estrategia pedagógica se basa en la profundización de un caso concreto de una intervención en el ámbito sanitario, en torno al cual se discuten los conceptos teóricos y los metodológicos, a la vez que se generan competencias que posibilitan aplicar el curso a una intervención concreta.
Esta estrategia pedagógica se llevará a cabo mediante lectura y discusión de los materiales del caso en un formato colaborativo y dialógico.

 

Objetivo general:


Formar en sistematización de la práctica, como abordaje para el análisis reflexivo de intervenciones grupales y comunitarias.

 

Objetivos específicos:


Que al finalizar el seminario los/las participantes puedan:

 Conocer los principios teóricos y metodológicos que sustentan la investigación reflexiva sobre la propia práctica, en relación a intervenciones grupales y comunitarias,

 Identificar la pertinencia de sistematizar la práctica en distintos tipos de intervenciones, en cuanto a campo de aplicación, tipo y dimensión de la intervención.

Conocer los principales elementos, instancias y formas de organizar un proyecto para sistematizar la práctica de una intervención grupal y comunitaria.

Conocer las estrategias y técnicas de recolección, organización y análisis de información para el análisis reflexivo de la práctica de intervenciones grupales y comunitarias.

Definir formatos y canales para comunicar y difundir el análisis reflexivo de intervenciones grupales y comunitarias. 

 

Dirigido a:


Profesionales del campo de la salud, psicología, trabajo social y educación.

 

Asistencia:


Para recibir el certificado de cursada, el/la participante deberá contar con el 80% de asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos y la participación en las actividades propuestas en el campus.

Los días planificados para las actividades sincrónicas serán los miércoles 15 y 29 de setiembre, y el 6 de octubre, de 18:00 a 20:00hs (horario de Argentina), y estas clases quedarán grabadas y subidas en la plataforma.

 

Aranceles:


Para Argentina: $2500 pesos (mediante Mercado Pago, tarjeta de crédito, tarjeta de débito,  transferencia bancaria, Pago Fácil y Rapi Pago)

Para el resto del mundo: U$S 50 (mediante transferencia bancaria o western union)

No se cobra matrícula
 

Descuentos:

*10% por inscripción anticipada (hasta el 27 de agosto inclusive)

*15% para estudiantes

*15% por la inscripción de 2 personas

*25% por la inscripción de más de 3 personas

*50% por grupos numerosos (más de 7 personas)


 

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Docentes

Adriana Dawidowski

Docente

Adriana Dawidowski es docente-investigadora en Ciencias Sociales y Salud, del Hospital Italiano de Buenos Aires y de la Facultad de Psicología de la UBA.

Como investigadora trabaja sobre intervenciones en cuidados y salud, desde una perspectiva de diversidad y vincularidad, en base a enfoques metodológicos cualitativos, participativos, reflexivos y dialógicos.

Dentro de esta línea es actualmente coordinadora de los proyectos: "Vida cotidiana de familias con niños y niñas en edad escolar durante la pandemia COVID-19", "Experiencias y significados del aislamiento hospitalario para los familiares de pacientes con alto nivel de dependencia internados por Covid-19", "Perspectivas de las Madres y Padres sobre un Programa Interdisciplinario de Tratamientos orientado a niños y niñas con Discapacidad Intelectual y Problemas de Aprendizaje", "Análisis colectivo de la percepción de los usuarios que se atienden en una Central de Emergencias a través de Investigación-Acción Participativa", "Cuidar a los que Cuidan: Arte en Salud en Acompañamiento al Equipo de Enfermería de la Terapia Intensiva de Adultos Durante la Pandemia por Covid-19" y "Adecuaciones en los equipos de protección personal en la terapia intensiva de adultos durante la pandemia".

Es asesora del Proyecto Ubacyt de la Facultad de Psicología de la UBA "Nuevos Aportes del Psicoanálisis a la Clínica de las Dolencias Psicosomáticas", dirigido por la Dra. Liliana Szapiro. Es directora tesis de doctorados y maestrías en Ciencias de la Salud, y formadora de investigadores del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Es profesora titular de la materia Investigación Cualitativa de la Maestría de Investigación Clinica del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, y secretaria académica de la Carrera de Especialización en Epidemiología de dicho instituto. También es profesora titular de Metodología de la Investigación en la Carrera de Medicina de la Universidad del Salvador. En la Facultad de Psicología de la UBA es Ayudante de la Asignatura Práctica de Investigación en "Psicosomáticas, ataque de pánico y Psicoanálisis".

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (2018) y Magister en Comunicación Social por la Universidad Nacional de San Martín (2003). Se recibió de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires en 1982.