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Seminarios

Padecimientos graves en la niñez: Elementos Diferenciales del Diagnóstico

INICIA EL: 21 de septiembre

6 clases. Frecuencia quincenal.

Docentes: Liliana Donzis, Robert Levy, Adriana Meléndez, Mara Musolino.

Descuento por inscripción anticipada hasta el 20 de septiembre

 

En el presente seminario recorreremos la temática de la gravedad y las preguntas por la estructura en los niños indicando y subrayando los elementos diferenciales del diagnostico. Nos preguntaremos si este es necesario en  la clínica en las problemáticas y padecimientos en la infancia.

La clínica con niños nos propone interrogantes, cada vez, con cada niño y con sus padres. Las dificultades por las que nos consultan conmueven nuestras reflexiones al poner de relieve que estamos ante el comienzo de una nueva historia que viene escribiéndose desde varias generaciones. Un niño llega al lenguaje, fabricado y paradójicamente al mismo tiempo por el lenguaje.

El cuerpo humano está hecho con el humus del lenguaje.

Y sin embargo advertimos en nuestros encuentros con algunos niños que el lenguaje no siempre ha hecho su obra, que la palabra no advino ni como síntoma ni como respuesta. Dicho de otra manera nos encontramos con niños que no hablan, no juegan, en quienes la lengua de sus parientes próximos parece no haberlos tocado. Sufren de no sufrir la palabra que los parasita propiciatoriamente y por ende la organización del cuerpo y el mundo en que habita no está penetrado por algún sentido o por algún juego imaginario que vele lo orgánico a secas.

Niños que no llegan a significarse al extremo de no poder mencionarse en su mínima expresión como un nene.

Nos interesa desplegar la pregunta por la estructura y la constitución del sujeto en tiempos instituyentes en el que se producen las identificaciones primordiales que marcan a cara o cruz el destino ulterior.

¿Porque un niño puede padecer fenómenos elementales? ¿Hay delirios o alucinaciones en los niños? ¿A partir de que evidencias clínicas las formulamos?

Los manierismos, las estereotipias, la ausencia de reciprocidad social y las alteraciones en las verbalizaciones no siempre son indicadores de la estructura del sujeto y por ende el apelativo de psicosis es más frecuente que necesario.

Las locuras infantiles, tal como denomine la desorganización yoica en tiempos instituyentes, la suposición de psicosis, algunas formas del autismo llegan a la consulta de la mano de los padres que acuden con una dolorosa expectación o por el contrario con una actitud de manifiesta indiferencia y solo por recomendación de terceros.

No se trata para el psicoanalista de describir con exactitud la nosología psiquiátrica ni de revestirla con terminología psicoanalítica encubriendo las mismas categorizaciones, sino de escuchar y leer atentamente tanto el discurso de los padres como las manifestaciones clínicas del nino.

El uso y abuso de test con patrones conductuales cuyos resultados estandarizados conllevan la idea de una bolsa de gatos en la que debe calzar el niño tiene como ejemplo supino en nuestros días el llamado TGD -Trastorno Generalizado del Desarrollo- en el que se adscriben todo tipo de problemáticas llamadas graves, y a veces no tanto, aportando más confusión que claridad. En ocasiones funciona como una condena o estigma que genera secundariamente efectos poco reversibles.

Asimismo los dispositivos institucionales demandan diagnósticos para uso administrativo pero al tomarlos por ciertos, en los caminos terapéuticos, van en desmedro de la subjetivación.

¿Que nos aportan los diagnósticos diferenciales en los niños que aun no han culminado el proceso identificatorio?

Los diagnósticos preestablecidos tal como el DSM IV o el DSM V y otros más, esquematizan trastornos en base a sumatorias de signos, en los que se pierde la riqueza que brinda la observación y la caracterización semiológica de la clínica psiquiátrica, lejos de brindar una herramienta terapéutica u orientativa en la dirección de la cura genera clises que se transforman en etiquetas que pegan nombres a signos, perdiéndose la singularidad de cada niño, de cada historia y del modo en que la contingencia puede inscribirse produciendo efectos novedosos asi como tambien puede ocurrir que el tratamiento permita que el niño mejore y por ende puedo decir que el diagnostico es variable.

Es menester subrayar que el sujeto del psicoanálisis no es el de la psiquiatría ni el del conductismo por ende es importante tener en cuenta que a la hora de la inferencia diagnostica en psicoanálisis dicha lectura es en transferencia, es decir no es sin el analista que está incluido en la operatoria. No se trata del niño aislado del campo de la transferencia ya que la respuesta del niño no es ajena a la presencia del analista, motivo por el cual no podemos subsumir al niño como una rata en el laberinto o el perro de Pavlov en el laboratorio.

 

PROGRAMA

Clase 1:

Docente: Liliana Donzis

¿Que es un niño para el psicoanálisis?
Introducción sobre la  estructura y la constitución del sujeto.
Presentación conceptual del sujeto y los tiempos lógicos.
¿Cómo leer el material de las entrevistas?
El diagnostico en transferencia.
Juego y dibujo como indicador de la subjetividad.

 

Clase 2 

Docente: Liliana Donzis

Locuras infantiles, desorganización yoica.
TGD y autismos. ¿Son estructuras?.
Presentación clínica de dos materiales del tratamiento de dos niños con padecimientos  graves.
Aportes de Freud, Winnicot y Spitz.

 

Clase 3

Docente: Robert Levy

Trastornos de la falta de metaforización en el niño.
Metáfora paterna y su fracaso en la trasmisión.

 

Clase 4

Docente: Adriana Meléndez

Patologías severas en niños pequeños.
La subjetividad jugada en el cuerpo.
Niños sin demanda ni deseo.
Presentación Clínica.

 

Clase 5

Docente: Mara Musolino

Locuras infantiles.
La nominación: un saber hacer del trabajo analítico.
¿Por qué y desde qué posición el analista da nombre a la problemática grave? 

 

Clase 6

Docente: Liliana Donzis

Algunas consecuencias de los tratamientos por vía conductual.
La sobre medicación y sus efectos. "Pastillas para no soñar".
El lugar de los padres en la subjetivación del niño.
Los desafíos que propone la gravedad a la familia, padres, maestros.
El quehacer del analista.

 

SE ENTREGAN CERTIFICADOS

 

Costos y Descuentos:

$1300 para Argentina; 
€95 para Europa;  
U$S100 para el resto del mundo. 
 
(Valor total del seminario - 
No se cobra matrícula).
 
 
 
* recuerde que tiene un 10% de descuento sobre estos valores inscribiéndose antes del 20 de septiembre.
 
Para inscribirse al Seminario, haga clíck aquí

 

FORMAS DE PAGO

Para Argentina

  • DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA
     
  • TARJETA DE CREDITO A TRAVÉS DE  
     
  • PAGO FÁCIL

 

Para el exterior

  • WESTERN UNION
     

Una vez que complete el formulario de inscripción le enviaremos por mail los datos para que pueda realizar el pago según su lugar de residencia.

 

IMPORTANTE: recuerde siempre enviar el comprobante de pago a cursos@esigma.com

Docentes

Liliana Donzis

Psicoanalista. AE. Analista de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. AME Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Presidente de la Escuela Freudiana de Buenos Aires entre los años 2005 – 2007. Fundadora y Directora de Reuniones de Psicoanálisis Zona Sur. Ex-docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en las cátedras de Psicología de la Niñez, Psicología Social, Orientación Vocacional y P. Evolutiva. Supervisora Clínica de varios hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
Autora de: Jugar. Dibujar. Escribir Psicoanálisis con Niños. Editorial Homo Sapiens; Coautora de: Intervenciones Psicoanalíticas en las psicosis. Editorial Letra Viva; El Sinthome. Consecuencias Clínicas. Colección Convergencia. Editorial Letra Viva; Inconsciente Y Pulsión. Colección Convergencia. Editorial Letra Viva; Niños y puberes. La dirección de la cura. Lugar Editorial.